Los mejores modelos de tratamiento

Ambiente

Unas palabras sobre la importancia del ambiente terapéutico en Ellen West…
El modelo de intervención de Ellen West, se basa en lo que se conoce como el “Medio o Ambiente Terapéutico”. Al hablar de “Medio Terapéutico” nos referimos a la configuración, en un espacio y un tiempo determinados, de un lugar seguro, en que se pueden manifestar las pautas problemáticas de los pacientes y se facilita la reflexión sobre ellas, su exploración y finalmente su transformación.

Para lograr que se cree y se mantenga este ambiente, se requiere la intervención coordinada de un equipo de profesionales sobre las múltiples interacciones y reacciones personales que se dan, a lo largo de un
periodo de convivencia cotidiana, entre un grupo de pacientes y de profesionales.

Con esto se sigue una idea que gestaron en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo los pioneros de las Comunidades Terapéuticas, y que ha sido retomada, con algunas modificaciones, en muchos centros terapéuticos. Estos pioneros consideraron que el medio hospitalario puede ser muy útil tanto como un instrumento para lograr la mejoría de los pacientes. Para lograr esto último, propusieron una organización y unas intervenciones determinadas, entre ellas, el análisis de las dinámicas interpersonales que se daban en él, incluyendo tanto entre los pacientes como entre estos y los profesionales .

La convivencia entre personas del mismo género y síntomas similares favorece la identificación entre sus miembros y rompe el estigma y el pensamiento que a ninguna otra perdona le pasa algo similar. Aquí, bajo el cuidado permanente, los pacientes son un factor de apoyo y nunca un factor negativo que modelo conductas inapropiadas.

Los pacientes, desde su ingreso, dejan de presentar las conductas de riesgo como el vómito auto inducido, el uso de sustancias o pastillas y empiezan a tener una dieta completa y saludable a corto plazo.


La idea de Medio Terapéutico conlleva una focalización en las relaciones que se producen en el aquí y ahora como principio básico del tratamiento. En él, como dicen los expertos respecto a las psicoterapias: “las dificultades que el paciente tiene en su vida, así como el medio de corregirlas, aparecen, como en un laboratorio” (que en el caso de Ellen West se amplía en un juego complejo de relaciones, con la creación de lo que se ha llamado “campos transferenciales multifocales”).

En este modelo, proponemos construir el medio terapéutico desde una
comprensión de las dinámicas relacionales basada en la Terapia de Grupo Interpersonal (Yalom), a lo que añadimos la focalización de las intervenciones terapéuticas en lo que ocurre en la mente de los pacientes, fundamentalmente en lo que ocurre cuando se relacionan con otros. Por tanto, el centro de atención no se pone en las conductas, sino el proceso intrapersonal en que éstas se producen, con el objetivo de promover el fortalecimiento de la capacidad de mentalizar (Terapia Basada en la Mentalización). A esto se suman una serie de terapias somato sensoriales dirigidas favorecer el desarrollo de la consciencia corporal, centrándose en la “experiencia sentida”   en un momento dado.