Los mejores modelos de tratamiento

La terapia dialéctica conductual (DBT) es un tipo de terapia cognitiva conductual . Sus objetivos principales son enseñar a las personas cómo vivir en el momento, lidiar de manera saludable con el estrés, regular las emociones y mejorar las relaciones con los demás.  

Originalmente estaba destinado a personas con trastorno límite de la personalidad  (TLP), pero desde entonces se ha adaptado para otras afecciones en las que la persona lucha con la regulación emocional o exhibe un comportamiento autodestructivo, como la  alimentación desordenada  y el abuso de sustancias. A veces también se usa para tratar el trastorno de estrés postraumático (TEPT). 

Historia 

La DBT fue desarrollada a fines de la década de 1980 por la Dra. Marsha Linehan y sus colegas cuando descubrieron que la terapia cognitiva conductual (TCC) por sí sola no funcionaba tan bien como se esperaba en pacientes con TLP. 

DBT incorpora un proceso filosófico llamado dialéctica. La dialéctica se basa en el concepto de que todo está compuesto de opuestos y que el cambio ocurre cuando hay un “diálogo” entre fuerzas opuestas, o en términos más académicos: tesis, antítesis y síntesis.  

 La dialéctica tiene tres supuestos básicos: 

  • Todas las cosas están interconectadas.
  • El cambio es constante e inevitable.
  • Los opuestos se pueden integrar para formar una aproximación más cercana de la verdad.

En DBT, el paciente y el terapeuta están trabajando para resolver la aparente contradicción entre la autoaceptación y el cambio para lograr cambios positivos en el paciente.

Otra técnica ofrecida por Linehan y sus colegas fue la validación . Linehan y su equipo descubrieron que, con la validación, junto con el impulso por el cambio, los pacientes tenían más probabilidades de cooperar y menos probabilidades de sufrir angustia ante la idea del cambio. El terapeuta valida que las acciones de la persona “tienen sentido” dentro del contexto de sus experiencias personales sin estar necesariamente de acuerdo en que son el mejor enfoque para resolver el problema. 

Cómo funciona 

DBT ahora se ha convertido en un enfoque de psicoterapia basado en evidencia para una variedad de condiciones. Cuando una persona se somete a DBT, puede esperar participar en tres entornos terapéuticos:   

  • Un entorno grupal donde a una persona se le enseñan habilidades de comportamiento al hacer tareas y hacer nuevas formas de interactuar con las personas.
  • Terapia individual con un profesional capacitado donde esas habilidades conductuales aprendidas se adaptan a los desafíos de la vida personal de la persona.
  • Entrenamiento telefónico en el que una persona puede llamar a su terapeuta entre sesiones para recibir orientación sobre cómo hacer frente a una situación difícil en este momento.

En DBT, los terapeutas individuales también se reúnen con un equipo de consulta para ayudarlos a lidiar con las demandas emocionales en el tratamiento de sus pacientes y ayudarlos a abordar problemas difíciles y complejos.

Si bien cada entorno terapéutico tiene su propia estructura y objetivos establecidos, las siguientes características de DBT se encuentran en el entrenamiento de habilidades grupales, la psicoterapia individual y el entrenamiento telefónico: 1

  • Apoyo: Se le alentará a reconocer sus fortalezas, atributos positivos, desarrollarlos y usarlos.
  • Comportamiento: aprenderá a analizar cualquier problema o patrones de comportamiento destructivo y reemplazarlos por otros saludables y efectivos.
  • Cognitivo: se centrará en cambiar los pensamientos o creencias y el comportamiento o las acciones que no son efectivas o útiles.  
  • Conjuntos de habilidades:  aprenderá nuevas habilidades para mejorar sus capacidades.
  • Aceptación y cambio: aprenderá estrategias para aceptar y tolerar su vida, emociones, historia, experiencias etc.  así como habilidades para realizar cambios positivos en sus comportamientos e interacciones con los demás.
  • Colaboración:  aprenderá a comunicarse de manera efectiva y a trabajar en equipo (terapeuta, terapeuta grupal, psiquiatra).
  • Estrategias DBT 

A las personas que participan en terapia   DBT se les enseña cómo cambiar efectivamente su comportamiento utilizando cuatro estrategias principales. 

Atención plena 

Las habilidades de atención plena , que es quizás la estrategia más importante en DBT, enseña a concentrarse en el presente o “vivir en el momento”. Al hacerlo, puede aprender a prestar atención a lo que está sucediendo dentro del paciente, (pensamientos, sentimientos, sensaciones, impulsos), así como lo que está fuera (lo que ve, oye, huele y toca) sin juzgar. Estas habilidades te ayudarán a reducir la velocidad para que pueda concentrarse en habilidades de afrontamiento saludables en medio del dolor emocional. La atención plena puede ayudarlo a mantener la calma y evitar participar en patrones automáticos de pensamiento negativo y comportamiento impulsivo. 

Ejemplo de ejercicio: observar la habilidad de atención plena

Presta atención a tu aliento. Tome nota de la sensación de inhalar y exhalar, observando que su vientre sube y baja mientras respira.

Tolerancia de angustia 

La tolerancia a la angustia te enseña a aceptarte a ti mismo y a la situación actual. Más específicamente, aprende a tolerar o sobrevivir a las crisis utilizando cuatro técnicas: distracción, calmarse, mejorar el momento y pensar en los pros y los contras de no tolerar la angustia. Al aprender técnicas de tolerancia a la angustia, podrá prepararse con anticipación para cualquier emoción intensa y enfrentarlas con una perspectiva más positiva a largo plazo. 

Ejercicio de muestra: poner tu cuerpo a cargo

Sube y baja las escaleras corriendo. Si estás adentro, ve afuera. Si estás sentado, levántate y camina. La idea es distraerse permitiendo que sus emociones sigan a su cuerpo.

Efectividad interpersonal 

La efectividad interpersonal ayuda a ser más asertivo en una relación (por ejemplo, expresar necesidades y decir “no”) mientras mantiene esa relación positiva y saludable. Esto sucede al aprender a escuchar y comunicarse de manera efectiva, tratar con personas difíciles y respetarse a sí mismo y a los demás. 

Ejercicio de muestra: DAR

Use el acrónimo GIVE para mejorar las relaciones y la comunicación positiva:

  • G entle: no atacar, no amenazar
  • I nterés: Mostrar interés con buena capacidad de escucha (no interrumpen)
  • V alidate: Reconocer los pensamientos y sentimientos de la otra persona
  • E asy: Trate de tener una actitud fácil (sonrisa y estancia alegre)

Regulación emocional 

La regulación emocional proporciona un conjunto de habilidades que ayudan a navegar de manera más efectiva con sentimientos intensos. Enseña a identificar, nombrar y cambiar las emociones; al reconocer y hacer frente a las emociones negativas intensas (por ejemplo, la ira), puede reducir su vulnerabilidad emocional y tener experiencias emocionales más positivas. 

Ejercicio de muestra: acción opuesta

Identifica cómo te sientes y haz lo contrario. Si está triste y tiene ganas de retirarse de amigos y familiares, haga lo contrario. Haga planes para ver a familiares y amigos y mantenerse sociable.

Es una psicoterapia cognitivo-conductual de tercera generación, centrada en la enseñanza de habilidades psicosociales. Fue desarrollada por Marsha M. Linehan, específicamente técnicas cognitivo-conductuales, dirigidas a la regulación emocional y pruebas de realidad, con los conceptos de tolerancia al malestar, incremento en la capacidad de aceptación y plenitud de conciencia, en gran parte derivados de la práctica de meditación.

El modelo DBT original ha sido complementado para su aplicación en personas con trastornos de la alimentación con desregulación emocional, más frecuente en Bulimia Nervosa y un modelo más reciente que es el DBR-R para personas con Anorexia Nervosa. MODELO BASADO EN EVIDENCIA