Los mejores modelos de tratamiento

El método Maudsley, también conocido como Tratamiento basado en la Familia se caracteriza por ser un tratamiento ambulatorio en el que los padres se integran en un rol activo y positivo.

Las metas primordiales a incluir a los padres en este enfoque es incorporar y alentar la participación en el viaje de recuperación de su hija. Este método fue formulado originalmente por Christopher Dae y sus colegas en el Hospital Maudsley en Londres 1985. SE propuso de manera inicial para el tratamiento de anorexia nervosa en adolescentes y se diseñó como una terapia que ocurriría en el hogar con supervisión terapéutica por profesional experto.

Desde entonces, el método se ha adaptado para la bulimia nervosa, los atracones y también para pacientes mayores. Este tratamiento consta de tres fases que ocurren en un periodo de 6 a 12 meses dirigido por un terapeuta familiar y se involucran a los padres en todas las sesiones familiares. Los padres son guiados para ayudar a su hijo a comer y prevenir la purga y-o el ejercicio excesivo y los hermanos reciben información para cooperar en el proceso. Las sesiones implican una comida familiar bajo la guía del terapeuta para identificar las dinámicas de la familia en torno a la comida.

El Método Maudsley puede aplicarse en: 

ANOREXIA NERVOSA

BULIMIA NERVOSA

TRASTORNO POR ATRACON

OBESIDAD INFANTIL

EN ADOLESCENYES Y PACIENTES MAORES

Fases de Método Maudsley

Las tres fases del enfoque son:

Fase 1. Restauración del peso El terapeuta se concentra en los diversos efectos asociados con la anorexia nervosa, en particular la parte fisiológica, cognitiva y emocional. Un punto importante en esta fase es la restauración del peso del paciente es decir la realimentación. 

Fase 2. Devolver el control de la alimentación al paciente. Esta fase contempla apoyar al paciente a recuperar progresivamente el control de sus hábitos alimenticios. Esto comienza cuando el paciente ha recuperado el 87% de su peso corporal ideal.

Fase 3.  Establecimiento de una identidad saludable. Esta fase se inicia cuando el paciente es lo suficientemente capaz de mantener su peso ideal por encima del 95%, de forma independiente y se abstiene de participar en conductas alimentarias restrictivas. Los enfoques de los tratamientos se centran principalmente en las consecuencias psicológicas que el trastorno alimentario ha tenido en el paciente y el establecimiento de una identidad más saludable.

Usos del Método Maudsley

El enfoque fue diseñado específicamente como un método de terapia pata el tratamiento de la anorexia nervosa, aunque desde entonces se ha adaptado para tratar múltiples trastornos alimentarios, como la bulimia nervosa y el Trastorno por Atracón. Este método ha demostrado ser altamente efectivo cuando se aplica en caso de pacientes con un trastorno alimentario que lo padecen durante un periodo relativamente corto, menos de tres años.

Este modelo, basado en la familia puede ser una parte instrumental e la recuperación del trastorno alimentario, siempre que los padres de paciente estén dispuestos a participar

activamente en el mismo.